Así es como podrías ahorrar combustible en tu auto: empieza por apagar tu A/C

Si el consumo de combustible de tu vehículo es prioridad, te mostramos algunos consejos que puedes seguir para tener un mayor ahorro de este apreciado líquido en tu día a día.

Por  Ricardo Chávez
ahorro de combustible en un auto

Cada día las marcas de autos, se preocupan más por tener un mayor ahorro de combustible en tu próximo vehículo a comprar. Si bien los autos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV) ya son parte de nuestra realidad, aún hay usuarios que buscan ahorrar la mayor cantidad de combustible

Sabemos que día a día los combustibles sufren un aumento por litro, esto hace también a que las personas opten por diferentes alternativas para poder ahorrar más gasolina con su auto. Debido al alto costo de la gasolina ha hecho que muchos usuarios emigren a comprar un auto eléctrico, pero si aún cuentas con un auto con motor de combustión te dejamos algunas recomendaciones que harán que ahorres la mayor cantidad de gasolina posible. 

¿Qué se debe hacer para ahorrar gasolina?

A continuación te dejamos un listado de diferentes pasos a seguir para tener un mayor ahorro de combustible: 

  • Regula el uso del Aire Acondicionado 

Si tú eres de los usuarios que usan el A/C todo el tiempo, te recomendamos que lo uses solo si es necesario, por ejemplo: si te encuentras en una lluvia y necesitas desempañar el parabrisas o si experimentas temperaturas mayores a los 27 grados. Su uso recurre a un compresor que va conectado al motor, esto produce un mayor gasto de gasolina a largo plazo.

  • Mantener las revoluciones 

Cuando avanzamos luego de un alto total, intenta que tu respuesta en el acelerador sea progresiva y no de golpe, ya que las aceleraciones bruscas, harás revolucionar aún más el motor y notarás un gasto considerable de combustible. Para una aceleración óptima procura no exceder de las 2,500 RPM.

  • Llena el tanque

Este punto es uno de lo más importantes, debido a que cuando dejamos que el auto llegue hasta la reserva, vamos a ocasionar, a largo plazo, una futura descompostura de la bomba de gasolina, ya que trabajará a marchas forzadas y será muy posible que deje de funcionar al poco tiempo. 

Te recomendamos llenar el tanque hasta el primer bote, esto porque todas las bombas de gasolina, tiene un tope para marcar el tanque lleno, y si tú eres de los que quiere llenar aún más luego que haya botado, ocasionarás una falla en el mecanismo del flotador. 

  • Presión óptima de los neumáticos 

Rodar nuestro vehículo con la presión baja en los neumáticos, ocasionarán un mayor gasto de gasolina, por el peso extra en el arrastre y vamos a dañar gravemente las cuerdas del neumático. 

Te recomendamos revisar tus neumáticos en frío y por las mañanas, el uso hará que estos se caliente y se expandan, entonces tendrán una mala lectura de presión. Si no sabes a qué presión van tus neumáticos, en el manual de propietario y la parte lateral de la puerta del conductor encontrarás apoyo visual con esa información. 

  • Planifica tu viaje

Si vives en una ciudad con altos índices de tráfico, intenta planificar tu viaje para evitar pasar el mayor tiempo posible en el tráfico, las velocidades ralentí harán excesivo el gasto de gasolina. O bien si tu vehículo cuenta con el sistema Auto Start and Stop, te recomendamos siempre mantenerlo encendido.