CHRYSLER HALCYON CONCEPT: Tecnología, su segundo nombre

Chrysler solidifica su intención de convertirse en una marca 100% eléctrica con este nuevo concepto Halcyon, un auto que define el futuro de la movilidad al estilo estadounidense

Por  Estevan Vazquez
chrysler-halcyon-concept-detalle-iluminación-trasera

Como si de ciencia ficción se tratara, hemos alcanzado un punto tecnológico donde la conducción autónoma se convierte en el estándar para muchas marcas. Con la intención de crear experiencias de manejo personalizadas, Chrysler Halcyon equipa sistemas nunca antes vistos y convierte un viaje cotidiano en una aventura de realidad virtual y aumentada, sostenible y de cero emisiones inmediatas.

Integración de tecnología y funcionalidad

¿Qué tan difícil sería electrificar por completo una marca que sólo ofrece un modelo? Es la pregunta que todos nos hacíamos hasta hoy, cuando Chrysler presentó Halcyon, el último de una serie de conceptos presentados desde hace algunos años:

  • Chrysler Portal Concept, 2017
  • Chrysler Airflow Concept, 2022
  • Chrysler Synthesis Cockpit Demonstrator, 2023

Ahora sabemos que, cuando la marca sea totalmente eléctrica en 2028, habrá opciones para elegir, todas ellas de nueva generación de baterías, tecnología, aerodinámica y seguridad, construidos sobre la nueva plataforma global de la marca, STLA, con sus variaciones respectivas.

Chrysler lanzará el primer vehículo eléctrico de batería de la marca en 2025 y contará con una cartera totalmente eléctrica en 2028.

 

 

En Halcyon notamos inmediatamente la línea de carácter distintiva que recorre todo el perfil de la carrocería color Elemental Silver. Las puertas se abren hacia las orillas con bisagra tipo mariposa, antes conocidas como "suicidas" que ya es un término políticamente incorrecto para los publicistas. Incorpora nuevos emblemas iluminados, rines de 22 pulgadas y una silueta estilo coupé GT, aunque el espacio interior es revolucionario.

La tecnología Active Aero incorpora un difusor aerodinámico trasero deslizante creado a partir de un material compuesto liviano.

El interior inmersivo es modular. Con la ya conocida tecnología "Stow n' go" heredada de las minivanes de la marca, Halcyon permite acomodar a los pasajeros en distintas posiciones mirando hacia donde lo deseen. El 95% de los materiales son "sostenibles" lo que quiere decir reciclados o de procedencia natural. Por ejemplo, el emblema alado del volante, rinde homenaje a la historia musical de Detroit (Motown) al estar fabricado con discos compactos reciclados. La pantalla central de 15.6 pulgadas cambia de posición horizontal y vertical y se controla con comandos de voz.

El conductor es la "llave"

Todos los sistemas de Stellantis están incluidos en Halcyon Concept, incluyendo los que por el momento son solo una teoría, y deben estar desarrollados al 100% para cuando este vehículo sea presentado en su versión final.

Con los STLA Brain, SmartCockpit y AutoDrive, Halcyon será más que un vehículo de transporte, también un espacio relajante, cómodo y muy práctico para aprovechar las horas de "no conducción". 

Los ingenieros de Chrysler imaginan un futuro que aprovecha la innovadora tecnología Dynamic Wireless Power Transfer (DWPT) para recargar de forma inalámbrica vehículos eléctricos que viajan por carriles exclusivos, lo que permite un alcance ilimitado y viajes desde destinos, como Nueva York a Seattle sin necesidad de cargador, cable o estaciones de carga. 

Stellantis se asoció en 2022 para demostrar el potencial de la tecnología DWPT en el circuito Arena del Futuro en Chiari, Italia.

 

 

El concepto también prevé la incorporación de innovadoras baterías Lyten de litio y azufre de 800 V para vehículos eléctricos que no utilizan níquel, cobalto ni manganeso, lo que dará como resultado una huella de carbono estimada un 60% menor que las mejores baterías de su clase actuales.

En mayo de 2023, Stellantis Ventures, el fondo de riesgo corporativo de Stellantis, anunció una inversión en Lyten para acelerar la comercialización de las aplicaciones Lyten 3D Graphene para la industria de la movilidad.

Sin datos de motores o potencia por el momento, Halcyon Concept se materializará en los siguientes años como un auto de producción, que mantendrá algunos de todos los -teóricos- elementos de altísima tecnología hoy anunciados. Vaya que Chrysler tiene mucho que demostrar después de haber mencionado tantos acrónimos y siglas que prometen cosas que solo Isaac Asimov se atrevía a imaginar en sus obras.

Seguiremos el trayecto de este y otros conceptos de Chrysler para comprobar si en efecto, hemos alcanzado nuestros sueños futuristas que seguimos esperando pacientemente desde que fuimos niños.