El BYD Dolphin Mini llega a México: ahora es el eléctrico con la mejor relación calidad-precio

El eléctrico más accesible de BYD llega a México. El Dolphin Mini busca ser la propuesta más sensata para aquellos que quieren adentrarse al mundo de la electromovilidad.

Por  Ricardo Chávez
byd-dolphin-mini

Tocó el turno de conocer, de primera mano, al eléctrico de entrada que tiene Build Your Dreams en México. El BYD Dolphin Mini busca redefinir que los autos eléctricos van de la mano con la movilidad, calidad, seguridad a un bajo costo. 

Se trata de un hatchback subcompacto de apenas 3.7 metros de largo, con líneas de diseño bastante agresivas que nos brinda una estética deportiva. Al frente incorpora luces diurnas y faros principales de proyección con tecnología led, al costado unos rines de 16" en bi-tono, destaca el gran alerón de la parte trasera que va acompañado de un par de calaveras en led y un difusor que aunque no cumple con tareas aerodinámicas, si lo hace resaltar desde lo lejos. 

Al interior es donde nos damos cuenta de que BYD no escatima en gastos, continua con la sinergia ya vista en sus demás hermanos de la marca como el Dolphin y hasta el Yuan Plus. Al entrar al habitáculo nos recibe un interior que cambiará de color dependiendo el exterior del vehículo (rosa con blanco, azul marino con negro y azul celeste con negro, respectivamente). Cabe recalcar que el auto está diseñado únicamente para cuatro pasajeros, donde podrán viajar cómodamente debido al gran espacio interior. 

Al frente de la posición del conductor, se encontrará un clúster de instrumentos digital de 7", para el sistema de entretenimiento será una de pantalla giratoria de 10" con Android Auto y Apple CarPlay. La conectividad no para ahí, cuenta con USB-C y USB-A, además de la famosa función de karaoke, solo para la versión Plus contará con cargador inalámbrico de celular. 

El BYD Dolphin Mini cuenta con la e-plataform 3.0 que integra una batería Blade de 30 o 38 kWh, capaz de cargarse de manera rápida del 30% a 80% en tan solo 30 minutos. Se ofrece en dos versiones, la primera con un rango estimado de 300 km de autonomía y la versión Plus llega hasta los 380 km. En seguridad, la versión de entrada cuenta con 4 bolsas de aire, mientras que la versión Plus se eleva a 6 bolsas de aire. Para ambas versiones encontraremos frenos abs y asistencias como control electrónico de estabilidad, ESP, entre otros. 

El BYD Dolphin Mini llega al mercado mexicano con precios bastante interesantes en el segmento de los hatchback subcompactos eléctricos, en donde compite contra JAC E10X y SEV E-Wan Cross. 

BYD Dolphin Mini 300 km$358,800
BYD Dolphin Mini Plus 380 km$398,800
JAC E10X$357,000
SEV E-Wan Cross$379,900

Luego de la presentación del vehículo, tuvimos la oportunidad de manejarlo en circuito de pruebas donde conocimos su aceleración, frenada y estabilidad. En mi opinión se siente ágil, con un centro de gravedad estable y una calidad sobresaliente de los materiales con respecto al precio y al segmento que se dirige.