KIA México al descubierto: Resultados de ventas 2023, nuevos Sorento y Sportage HEV

KIA obtuvo los resultados deseados en 2023 y aprovechó para presentar dos nuevos modelos y adelantó las presentaciones que veremos durante 2024.

Por  Estevan Vazquez
Kia Sportage HEV 2024 frente color plata

Que 2023 no se nos olvide

Durante el año pasado, Kia tuvo una sólida estrategia en la que renovó la gama de productos correspondiente al 70% de su volumen total, al tiempo que introdujo el EV6, su primer vehículo 100% eléctrico, sentando así bases firmes para el futuro.

Kia México cerró 2023 con ventas por 93,490 unidades; un crecimiento del 4.9% en comparación al año anterior

Luego de ocho años en México, 2023 fue un año particularmente significativo para Kia, ya que por primera vez en la historia moderna de la industria mexicana se realizó un lanzamiento mundial con el totalmente nuevo K3 fabricado en Nuevo León, que se posicionó rápidamente como la nueva referencia en el segmento de los subcompactos.

Objetivos actuales

Kia prepara una fuerte ofensiva de productos que fortalecen su gama en segmentos clave y también en nuevas categorías en las que hasta ahora no había tenido presencia.

Siguiendo al lanzamiento del K3 Hatchback y su nuevo estilo crossover, Kia expandirá de manera importante su familia de SUV, empezando por el arribo de su segundo modelo híbrido en el mes de marzo, el Kia Sportage Híbrido. Asimismo, también en el tercer mes, el icónico Sorento se renueva, completando así la transición de toda la gama de SUVs hacia la filosofía de diseño Opposites United.

El crecimiento de la familia de SUV de Kia en 2024 también contempla el arribo durante el segundo trimestre en primera instancia, de un exponente totalmente nuevo en el segmento B, el más competido de la industria.

Adicionalmente, Kia también planea el lanzamiento en México del multipremiado Telluride

Debido a la agresiva estrategia de lanzamientos para este año es que, la firma se ha planteado el ambicioso objetivo de comercializar 110,000 unidades, lo que representa un incremento año contra año del 17.7%. Con lo anterior, Kia superará por primera vez en su historia la cifra de las 100 mil unidades, lo que significaría un récord histórico para la marca desde su llegada a México.

Las novedades

 

 

Kia Sportage HEV

Para complementar la oferta de versiones de este popular SUV, Kia agrega a a la alineación la motorización híbrida de bajo consumo en México. Ofrece elevados niveles de potencia y eficiencia, aspectos que en la industria automotriz comúnmente se contraponen. Equipa un motor 1.6 litros turbo en combinación con un motor eléctrico y produce 227 hp y 258 lb-pie de par motor.

La potencia es enviada al eje delantero por una transmisión automática de seis velocidades especialmente diseñada para aprovechar al máximo la energía generada por los motores. Lo anterior resulta en un rendimiento de combustible combinado de 23.7 km/l, una mejora de hasta el 61% en comparación con la mecánica "convencional" empleada por la versión SXL.

 

 

A diferencia con Sportage con motor de combustión únicamente, Sportage Híbrido añade control de transmisión Shift by Wire, luces ambientales, color exclusivo Shadow Matt Gray y asistencias a la conducción que incluye dos sistemas adicionales; Park Collision-Avoidance (PCA) y Trailer Stability Assist (TSA), para un total de 15 ADAS.

Kia Sportage HEV con un precio de 872,900 pesos, está disponible en formato de preventa a partir de hoy en apartatukia.com y se puede apartar con dos mil pesos

Las entregas darán inicio durante los primeros días de marzo.

Kia Sorento

Se presentó la actualización de Sorento, que ofrece un diseño más sofisticado con un nuevo frontal en el que destacan: 

  • Iluminación DRL en color ámbar y parrilla
  • Faros en formato vertical
  • Fascia delantera con skid-plate
  • Rines de 18 pulgadas renovados
  • Fascia e iluminación trasera

 

 

En el interior, hay nueva cabina de diseño minimalista enfocada al confort de los ocupantes. La disposición horizontal de los elementos tiene como eje central la pantalla panorámica doble de 12.3 pulgadas que cuenta con una Interfaz completamente nueva, más fácil de utilizar y personalizar.

Adicionalmente, Sorento incorpora sistema de audio premium firmado por Bose, nuevo color Jungle Wood Green y un conjunto de tecnologías de asistencias a la conducción ADAS de 16 sistemas.

El nuevo Sorento estará disponible en los 97 distribuidores Kia a nivel nacional a partir del 14 de marzo de 2024

Los precios, versiones y especificaciones, se darán a conocer cercana la fecha de lanzamiento.