SEV FRIDAY: El SUV eléctrico de largo alcance con precio más accesible en México

SEV Autos incluye en su portafolio el nuevo SUV Friday 100 por ciento eléctrico, de largo alcance y a muy buen precio.

Por  Estevan Vazquez
SEV Friday EV

Continúa la llegada de vehículos eléctricos a México. ¿Qué esperamos de dichos autos? Mejor precio y mayor autonomía. Hecho. SEV Autos presentó Friday, un SUV -crossover, en realidad- 100% eléctrico de largo alcance a precio accesible y con mucho que ofrecer.

A romper paradigmas

Esta frase la escuchamos mucho durante la presentación. Y con nuestro ojo crítico esperábamos el "momento Eureka" para darle significado al discurso publicitario. Ahí está, (hasta) 630 km de autonomía, por menos de 600 mil pesos. 

ModeloAutonomíaPrecio
SEV Friday630 km$589,300
Geely Geometry C485 km$788,900
BYD Yuan Plus480 km$799,000
Volvo EX30476 km(desde) $650,000
JAC E Sei 4 Pro450 km(desde) $753,000
Chevrolet Bolt EUV397 km$993,200
MG ZS EV320 km$637,900

Próximamente

La preventa comienza en marzo, pero ya es posible registrarse con interés de compra en este enlace. Hay regalo para los primeros 50 clientes que completen el proceso de compra, además del cargador eléctrico nivel dos incluido con la compra de Friday, recibirán un sistema de carga solar dedicado sin costo, y garantizado de por vida, instalado en su domicilio.

¿Es esto suficiente para elegir un SEV (Solarever Electric Vehicles) sobre la competencia? Poco a poco se irá comprobando la calidad y eficiencia de esta marca, sin embargo, desde ahora podemos decir que, al menos Friday, ofrece equipamiento, diseño y autonomía de marca premium. La calidad será descifrada con el tiempo.

Equipamiento y seguridad

Este EV equipa 11 ADAS, ocho airbags, automatización de luces, limpiadores y ventanas, pantallas de instrumentos y multimedia en un solo bloque, seis altavoces envolventes, techo panorámico con iluminación estelar por las noches, rines de 19 pulgadas, detalles en color amarillo brillante, cámaras de visión 360º, iluminación LED interior y exterior y como buen ejemplar familiar chino, un amplio espacio para los pasajeros.

Se añaden modos de manejo, purificador de aire, puerto de carga USB C, MirrorLink y Bluetooth, no se menciona interfaz inalámbrica como Android Auto y CarPlay, pero lo descubriremos al momento del inicio de venta en el mes de abril.

De 0 a 100 en 7.9 segundos

Gracias a un motor que produce 200 hp y 250 lb-pie de par, impulsado por batería de ion-litio con refrigeración líquida con capacidad de 58 y 89 kWh (depende la versión) y que se pueden recargar rápidamente debido a la capacidad de voltaje nominal entre 342 y 352 V.

CargadorVoltaje (V)Tiempo en horas
Nivel 1110/12010 a 15
Nivel 2220/2404 a 6 
Nivel 3> 3001

Mientras la oferta de EV siga creciendo, SEV y sus rivales deberán mejorar y demostrar dichas mejoras en su portafolio, para conquistar la mayor parte del segmento de dicho mercado. Mientras tanto, Friday se convierte en una atractiva opción de compra para los que son conscientes del medioambiente y piensan de manera ecológica que viajan mucho. Con la promesa de los 630 km de recorrido con una carga, se pueden alcanzar destinos (desde CDMX) sin ansiedad que hasta hace poco no eran ni considerados por los propietarios de vehículos eléctricos. Solarever México también está trabajando en expandir la infraestructura de carga en todo el país, estaremos pendientes de esto último.