Abarth está de fiesta: 75 años de veneno en el asfalto

Todo inició con sistemas de escape hace siete décadas, hoy, Abarth es una de las preparadoras de alto desempeño más conocidas a nivel mundial.

Por  Estevan Vazquez
Carlo Abarth al frente de los primeros modelos con su nombre

El Origen

La leyenda del Escorpión comenzó el 31 de marzo de 1949, cuando Carlo Abarth (1908 - 1979) fundó Abarth & C. junto con el famoso piloto Guido Scagliarini. El primer coche producido fue un 204 A, derivado de un Fiat 1100, que entró en la historia del automóvil el 10 de abril de 1950, cuando Tazio Nuvolari lo utilizó para competir y ganar su última carrera, la Palermo-Monte Pellegrino. 

 

 

Desde entonces, la historia de Abarth se ha enriquecido continuamente con récords deportivos e industriales, siguiendo siempre la filosofía del fundador: 

  • Máximo rendimiento
  • Calidad en cada producto 
  • Constante refinamiento técnico 
  • Transformar lo ordinario en extraordinario 

La evolución

Desde sus inicios, el sello característico de Abarth ha sido la fabricación de sistemas de escape, que además de incrementar el desempeño del motor, brindan un sonido deportivo muy especial. 

A partir de 1971, Abarth pasó a ser propiedad del Grupo FIAT (hoy Stellantis), y el recuerdo va para el famoso Fiat 124 Abarth (ganador del título europeo en 1972 y 1975), 131 Abarth, campeón del mundo de rallies en 1977, 1978 y 1980, y Ritmo Abarth. 

Carlo Abarth falleció el 24 de octubre de 1979, bajo el mismo signo de su nacimiento: el del escorpión. 

 
 
La era moderna

Una nueva era Abarth continúa evolucionando y se prepara para escribir un nuevo capítulo en su historia con la llegada del FIAT Pulse Abarth, el primer SUV de Abarth desarrollado y producido en el Stellantis Automotive Center en Brasil y fabricado en el Planta de Stellantis en Betim (Brasil). 

FIAT Pulse Abarth llega con importantes novedades; destacando el sofisticado motor turbo T270 de Stellantis, que con 1.3 litros de desplazamiento desarrolla 173 caballos de fuerza y 198 libras-pie de par, asociado a una transmisión automática de alto desempeño AISIN de seis velocidades, con control manual secuencial y con calibración deportiva.

 

 

Al elegir el modo de manejo Poison, acelera de 0 a 100 km/h en 7.6 segundos y alcanza los 215 km/h.

El precio de FIAT Pulse Abarth en México es de $495,500; equipa pantalla de 10.1 pulgadas, ADAS e iluminación full LED.