Audi Q6 e-tron: Una nueva manera de fabricar autos eléctricos

Audi Q6 e-tron es el SUV eléctrico que establece una nueva referencia en términos de prestaciones, autonomía, recarga, dinámica de conducción y diseño.

Por  Estevan Vazquez
audi q6 etron quattro ambos perfiles color azul

Nueva plataforma PPE

El Audi Q6 e-tron es el primer modelo de producción construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Por sus características, supone el siguiente paso en el proceso de transformación de la compañía para convertirse en un proveedor de movilidad eléctrica premium. Q6 e-tron se define por sus impresionantes prestaciones de conducción y recarga, por su mayor eficiencia y su gran autonomía. Personifica el característico estilo SUV de Audi con un lenguaje de diseño e-tron más refinado.

 

 

La nueva filosofía aplicada en el interior y las tecnologías pioneras que debutan en el nuevo modelo inician el siguiente capítulo de movilidad eléctrica para la marca de los cuatro aros. 

La familia Q6 e-tron es la primera serie de modelos totalmente eléctricos producida en la planta de Ingolstadt. Las primeras entregas de Audi Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron a los clientes están previstas para el verano.

Tecnología compartida

La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada en colaboración con Porsche y la arquitectura electrónica E3 1.2 son hitos importantes en la ampliación de la gama de modelos de propulsión eléctrica de Audi. 

En este sentido, el Q6 e-tron respalda la promesa de la marca de los cuatro aros de ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos principales para 2027

“La plataforma PPE muestra cómo estamos uniendo conocimientos dentro del Grupo Volkswagen para hacer escalable la movilidad eléctrica. Gracias a esta plataforma podemos lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares tecnológicos en diferentes segmentos y, de este modo, seguir electrificando nuestra gama." Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG

 

 

Impresionante autonomía y rendimiento de carga

Motores eléctricos potentes, compactos y escalables, así como una batería de iones de litio de nuevo desarrollo compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta total de 100 kWh (94.9 netos), garantizan una autonomía de hasta 625 km en la configuración más eficiente, según el ciclo WLTP. El nuevo Audi Q6 e-tron, con una potencia del sistema de 285 kW (382 hp) y el SQ6 e-tron, con una potencia del sistema incluyendo el launch control de 380 kW (509 hp), marcan la pauta en cuanto a prestaciones, autonomía, recarga, dinámica de conducción y diseño.

En el lanzamiento al mercado estarán disponibles dos variantes con tracción a las cuatro ruedas, seguidas por versiones eficientes con propulsión trasera, diseñadas para la máxima autonomía, que supondrán el acceso a la gama. El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, mientras que el SQ6 e-tron sólo necesita 4.3 segundos para alcanzar los 100 km/h. La velocidad máxima es de 210 km/h y 230 km/h, respectivamente. Más adelante llegarán dos modelos con tracción trasera.

Recarga express

Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie, con el Audi Q6 e-tron es posible realizar paradas de carga cortas. Se pueden recuperar hasta 255 km de autonomía en sólo 10 minutos en una estación de carga adecuada (High Power Charging, HPC). El estado de carga (SoC) pasa del 10 al 80 por ciento en apenas 21 minutos

Con un cargador doméstico estándar es posible recargar con corriente alterna con una potencia de hasta 11 kW.

 

 

Primicia mundial en iluminación

Con el Q6 e-tron Audi no sólo inicia un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica, sino también en una parte importante del ADN de la marca: la tecnología de iluminación. Un módulo de software en una de las cinco computadoras con los que cuenta el Audi Q6 e-tron hace posible esta firma lumínica. En el caso de las luces traseras digitales OLED de segunda generación, los seis paneles OLED con un total de 360 segmentos generan una nueva imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo especial. 

Esta innovadora tecnología, que se estrena en el Q6 e-tron, no sólo da forma a la apariencia de los grupos ópticos, sino que también aumenta la gama de funciones y establece nuevos estándares en términos de individualización. Con un total de hasta ocho firmas lumínicas digitales en las rediseñadas luces diurnas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0, los propietarios pueden personalizar su Q6 e-tron de una forma completamente nueva.

Próximamente más información de precios, versiones y características específicas de Q6/SQ6 e-tron.