Huyndai HB20 2024: Un hatchback muy competente para toda ocasión

Dentro de un mercado dominado por SUV, el Hyundai HB20 llega para competir en un segmento con contendientes muy exitosos y de trayectoria, su diseño fresco, interior tecnológico y seguridad superior a su competencia, hacen de HB20 un producto competitivo, pero ¿a qué precio?.

Por  Miguel Vizzuett

Diseño

El Hyundai HB20 es originario de Brasil y toma el lugar del Accent que se producía en México, la generación que actualmente se comercializa en nuestro territorio fue lanzada en 2019 y llegó con un merecido rediseño, este modelo se puede comprar en carrocerías hatchback y sedán, este nuevo diseño se une a las últimas tendencias de Hyundai. Aspectos a destacar: la incorporación de luces LED en forma de T, lo que hace muy llamativa la parte trasera, por los laterales, se pueden apreciar líneas de carácter muy marcadas que confieren al vehículo su personalidad de auto urbano.

En la parte delantera, resaltan los faros afilados y una parrilla de dimensiones generosas, todas las versiones del hatchback están equipadas con rines de aluminio de 15 y 16 pulgadas, a pesar de la firma LED en los faros, ninguna de las versiones incluye esta tecnología para las luces principales.

Interior y tecnología

El interior del vehículo ofrece un equipamiento completo y moderno, destacan el volante multifunción forrado en piel con ajuste telescópico, el cuadro de instrumentos digital que proporciona información detallada sobre los viajes diarios, y la pantalla de ocho pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, además, cuenta con radio AM, FM y conectividad Bluetooth.

Entre sus características, se incluyen un sistema de aire acondicionado automático de una sola zona, un cargador inalámbrico para celulares y puertos USB de carga tipo A y C. Los asientos, forrados en piel sintética, ofrecen ajuste manual.

En cuanto al diseño interior, se presenta de manera sobria, aunque la calidad de los materiales podría ser mejor, especialmente por el uso predominante de plástico duro en toda la cabina, el espacio en la segunda fila de asientos es limitado, tanto en términos de altura para la cabeza y espacio para las rodillas y los pies.

En términos de comodidades, se encuentran salidas de aire acondicionado y un puerto USB de carga, la cajuela ofrece suficiente espacio para el equipaje de hasta cuatro personas, y los asientos pueden reclinar en proporción 60/40 para mayor capacidad de carga, bajo el suelo de la cajuela, se encuentra una llanta de refacción junto con todas las herramientas necesarias.

Motor y seguridad

Durante nuestra prueba de manejo del Hyundai HB20 Hatchback, pudimos apreciar su buen tacto de suspensión, que ofrece un equilibrio notable entre comodidad y respuesta dinámica, la suspensión absorbe eficazmente las irregularidades del camino, brindando una sensación de suavidad y control en todo momento.

En términos de motorización, el HB20 Hatchback está equipado con un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que produce 121 caballos de fuerza y 119 lb-pie de torque, este motor puede estar asociado a una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión automática de seis velocidades, la cual fue la versión que evaluamos, el rendimiento del vehículo es adecuado para entornos urbanos y suficiente para carretera, en la ciudad, el HB20 ofrece una respuesta eficiente en velocidades de 0 a 50 km/h, mientras que en carretera, se requiere una gestión cuidadosa del acelerador para realizar adelantamientos o fusiones en el tráfico. Durante nuestras pruebas, observamos un consumo de combustible promedio de 9.5 a 10.5 km/l en ciudad y de 14 a 15.5 km/l en carretera.

Finalmente para la seguridad, el HB20 hatchback cuenta con una frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, seis airbags, cámara de reversa, sensores de estacionamiento, pero además agregamos asistencias a la conducción como frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, mantenimiento de carril activo, alerta de trafico cruzado y sensores de puntos ciego.

Los precios y versiones a continuación:

  •  GL MT: $345,900
  •  GL MT RIN 16: $350,900
  •  GL AT: $360,400
  •  GL AT RIN 16: $365,400
  •  GL MID MT: $405,400
  •  GL MID AT: $423,500
  •  GLS AT: $441,900

Más notas de tu interés