Omoda C5 2024: Cautiva miradas ahora con motor 1.6 turbo

Omoda C5 llega añade una nueva motorización al catalogo de 1.6 litros turbo que promete mejorar el manejo de este SUV chino con mucha personalidad.

Por  Fernando Hernández

Estamos ante un SUV que puedes amar u odiar, pero definitivamente no pasará inadvertido y se los puedo decir por experiencia propia, tras un par de días de probar este SUV chino no paraban de mirarlo en la calle o incluso mis vecinos.

 

Diseño exterior, un chino que derrocha personalidad

Lo primero que nos hace voltear a ver este Omoda C5 es, sin duda, la dominante parrilla frontal, con un diseño geométrico y muy llamativo con acentos en rojo, un par de faros LED que no están en la parte superior como estamos acostumbrados, sino que se encuentran en la parte baja pero esto no afecta la iluminación nocturna, ya que con sus faros de proyección seremos capaces de alumbrar hasta el camino más oscuro sin ningún problema.

 

 

Pasándonos al lateral, continuaremos viendo acentos en rojo en el estribo, espejos y rines (que son de 18 pulgadas en todas las versiones), los espejos son abatibles eléctricamente y para derrochar aún más personalidad, o "tirar rostro", sumamos un corte estilo coupé y la opción de pedir el techo color negro laqueado para hacerlo resaltar sobre el color base de C5.

 

 

En la parte posterior, vemos un diseño sencillo pero atractivo donde lo que más llama la atención son las calaveras LED que aparentan estar unidas al centro y un diseño muy estilizado que integra las luces de reversa, en la parte superior encontramos un acento más en rojo que resalta un alerón y en la parte baja hay dos salidas de escape simuladas.

 

El emblema 290T indica que es la versión 1.6, a diferencia del 1.5 que muestra 230T

 

Tecnología al exterior que hará tu manejo mucho más seguro

Omoda C5 equipa mucha tecnología al exterior, desde cámaras que logran una imagen de 540º en HD, sensores de estacionamiento, luces de carretera automáticas, hasta 10 asistencias avanzadas a la conducción (ADAS) de las cuales les hablaré más adelante.

 

Interior hi-tech y confortable

El primer contacto al abordar C5 es el volante con un buen tamaño y forma chata de abajo, está forrado en vinipiel e incluye todos los botones necesarios para controlar múltiples funciones, al inicio puede resultar confuso, pero créeme que te acostumbras rápidamente.

Detrás del volante tenemos un cluster de instrumentos de 10.2 pulgadas para las tres versiones disponibles, pantalla en la que se despliega del vehículo como la presión de neumáticos, alertas de conducción, configuraciones sencillas sobre el mantenimiento del SUV y una guía donde muestra todo lo que está alrededor, desde los demás autos, hasta los carriles, algo sorprendente es que este sistema es capaz de reconocer los patrones de las líneas que están pintadas en el pavimento, detectando si son blancas continuas, intermitentes o amarillas, claro que esto depende del estado en el que se encuentren las calles, ya que hay ocasiones que encontramos basura cerca de la banqueta y esto le impide al sistema detectar las líneas amarillas.

 

Un Control Crucero Adaptativo bastante bien logrado

Quiero abrir un pequeño paréntesis aquí para mencionarles que el reconocimiento dinámico de las líneas del pavimento funciona muy bien en conjunto con el sistema de mantenimiento de carril ya que si el C5 detecta que invadimos una línea blanca alerta mediante una vibración sutil en el volante, pero en caso de que estemos sobre la línea amarilla, que es la que delimita el ancho de la calle, el ajuste será mucho más brusco reincorporándonos al carril con un ligero movimiento del volante.

 

El sistema de infoentretenimiento de Omoda C5

Regresando al diseño interior, déjenme decirles que la pantalla de infoentretenimiento es de la misma dimensión que el cluster de instrumentos, 10.2 pulgadas; igualmente disponible en todas las versiones, a mi parecer es una pantalla que podría ser un poco más grande ya que otros modelos rivales nos han acostumbrado a tener pantallas gigantes y verticales donde se puede visualizar el mapa, la música o cualquier otra información del auto, pero lo que sí agradezco es que contamos con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, y en caso de ser una de esas personas que siempre busca recargar la batería del celular, equipa cargador inalámbrico de 50 watts con ventilación para evitar que la carga se detenga por la temperatura del dispositivo, detalle solo visto en autos tope de gama.

Los controles aire acondicionado automático de doble zona están en un panel táctil justo debajo de la pantalla de infoentretenimiento junto a los controles del desempañador delantero y trasero, al manipular la pantalla principal, es muy fácil tocar dicho panel "sin querer" y cambiar los settings del clima.

La palanca de cambios con un elegante diseño

La palanca de cambios es pequeña pero un tamaño correcto para que lo puedas tomar cómodamente con la mano, en la parte izquierda se encuentra el botón para activar el modo manual y en la parte superior un botón más para poner Parking.

A los costados de la palanca tenemos los botones del freno de mano eléctrico, sistema Auto-Hold, una perilla para controlar el volumen y dos botones táctiles para activar las cámaras de 540º y para ir al menú Home del infoentretenimiento.

Detrás de la palanca se sitúan un par de botones para activar la calefacción de los asientos, cambiar entre modos de manejo y activar las intermitentes.

Espacios al interior

Desde las puertas, hasta detrás de los asientos, el Omoda C5 está lleno de espacio para guardar cosas pequeñas sin que te estorben a la hora de manejar, uno de los espacios más grandes está al centro, justo debajo del descansabrazos, dentro podemos acomodar incluso una mochila pequeña o usar este espacio para cargar nuestros dispositivos ya que contamos con dos puertos USB y una toma de 12 volts.

La comodidad es algo a resaltar ya que los sillones delanteros cuentan con ajuste eléctrico y con un relleno muy suave que harán de los viajes algo muy confortable. Encontramos materiales suaves donde los deben estar y se percibe una buena calidad de ensamble, el tiempo y los kilómetros recorridos lo confirmarán o demostrarán lo contrario.

En la parte de la segunda fila contamos con salidas de aire acondicionado, un puerto USB y descansabrazos central con portavasos.

Manejo demasiado cómodo

Recién se añade a la oferta un motor de 1.6 litros turbo que genera 184 hp y 203 lb-pie de par para complementar la otra motorización de 1.5 litros turbo que genera 154 hp y 169 lb-pie.

La suspensión es muy  suave, demasiado diría yo, lo que lo hace muy cómodo en ciudad pero en carretera da la sensación de no saber donde están pasando las ruedas.

Los consumos que obtuve tras una semana probándolo fueron bastante buenos, 15.3 km/l.

Considerando que es un SUV con unas dimensiones considerables, este consumo fue combinado entre ciudad y carretera y probando los tres modos de manejo, estoy seguro que con un manejo mucho más enfocado al ahorro podríamos estirar aún más este rendimiento.

Seguridad en cada esquina

El C5 está lleno de seguridad para garantizar la integridad de todos sus ocupantes, contamos con:

  • Seis bolsas de aire
  • Frenos de disco en la cuatro ruedas con ABS
  • Control electrónico de estabilidad
  • Sensores de estacionamiento
  • Monitor de presion de neumaticos
  • Control de tracción
  • Asistente de arranque en pendientes
  • ISOFIX (2)

Asistentes avanzados a la conducción (ADAS)

Todas la versiones cuentan con:

  • Alerta de tráfico cruzado posterior
  • Detector de punto ciego

Las versiones Unlimited y Unlimited Plus añaden:

  • Advertencia de abandono de carril
  • Alerta de colisión frontal
  • Asistencia de crucero integrado
  • Asistente de permanencia de carril
  • Asistente de trafico pesado 
  • Control crucero adaptativo
  • Control inteligente de luces altas
  • Sistema de frenado automático
  •  

Precios y competidores

C5 cuenta con tres versiones disponibles:

C5 Life 1.5 turbo$519,900
C5 Unlimited 1.5 turbo$584,900
C5 Unlimited Plus 1.6 turbo$610,900

Sus principales rivales son:

Mazda CX-5$558,900
Chirey Tiggo 7 Pro$489,200
Volkswagen Taos$507,310
Toyota Corolla Cross$528,700
MG HS$519,650
Changan CS 35 Plus$459,900

Recuerda siempre hacer una prueba de manejo para poder encontrar tu auto ideal, pero sin duda, Omoda C5 es un contendiente a tomar en cuenta en la guerra de SUV.