Reseña Honda BR-V: El pequeño MPV para llevar a toda la familia y no gastarse la quincena completa en gasolina

Un mercado no tan explotado es el de las SUV compactas para siete pasajeros, y esta es la opción con más equipamiento frente a sus rivales.

Por  Fernando Hernández

Si tu tienes una familia grande y te gusta viajar con todos ellos, pero no quieres un SUV gigante y que gaste mucha gasolina, Honda tiene la solución para ti, y se llama BR-V.

Diseño exterior: llamativo y agresivo

Con un diseño renovado y atractivo que lo hace parecer un SUV de dimensiones mucho menores cautiva miradas por todos lados, en la parte frontal contamos con tecnología LED para luces altas, bajas y de niebla, pero las direccionales funcionan con tecnología de halógeno.

En el lateral lo primero que vamos a notar son sus rines de aluminio bitono de 17 pulgadas para la versión tope de gama, mientras que para la versión Uniq contaremos con rines de aluminio de 16 pulgadas. Los espejos cuentan con abatimiento eléctrico y solamente el derecho va a contar con el ya conocido sistema de cámaras de Honda Lanewatch. Algo importante es que contamos con rieles de techo en ambas versiones para poder llevar el equipaje de toda la familia en caso de quedarnos sin espacio en la cajuela, y ya que hablamos de esto, contamos con una muy buena capacidad, incluso con las 3 filas en posición vertical:

Todas las filas arriba244 litros
Tercera fila abatida530 litros
Tercera y segunda fila abatidas1,032 litros

Y para finalizar en la parte exterior, atrás también contaremos con tecnología LED para las calaveras y tecnología halógena para reversa y direccionales. Tenemos nuestra cámara de reversa junto con sensores de estacionamiento, y un gran acierto de la marca fue colocar la llanta de refacción de 16 pulgadas debajo del SUV para poder tener más espacio al interior.

Seguridad al interior: toda tu familia irá tranquila

Al interior de este BR-V nos va a recibir un volante forrado en piel con los controles necesarios para usar el sistema de infoentretenimiento y el control crucero adaptativo junto con más características pertenecientes a la suite de Honda Sensing que solo estarán disponibles para la versión Touring, las cuales son:

  • Control crucero adaptativo
  • Cámara Honda Lanewatch
  • Sensor automático de luces altas
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Sistema de mitigación de colisión frontal con frenado autónomo
  • Sistema de mitigación de salida de carretera

El equipamiento de seguridad estándar que se ofrece en ambas versiones es:

  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Seis bolsas de aire
  • Cinturones de seguridad de tres puntos para los siete pasajeros
  • Frenos ABS con discos en el eje delantero
  • Cámara de reversa
  • Anclajes ISOFIX
  • Arranque en pendientes
  • Monitor de presión de neumáticos

Diseño interior: moderno y funcional

Y regresando al interior del SUV, detrás del volante nos encontraremos con un cluster de instrumentos híbrido conformado por una pequeña pantalla a color que nos muestra funciones de computadora de viaje, consumos, velocidad promedio, rango de combustible, etcétera.

El sistema de infoentretenimiento será de siete pulgadas para ambas versiones, la diferencia sólo será la cantidad de bocinas que tendremos, siento en la versión Uniq de cuatro y la versión Touring de seis, ambos son compatibles con Apple CarPlay y Android Auto de manera alámbrica.

Contamos con aire acondicionado automático de una sola zona que se compartirá a las filas traseras con una ventila ubicada en la parte superior del habitáculo.

En general los acabados se sienten de muy buena calidad y encontrarnos plásticos duros en casi todo el habitáculo, a excepción de los lugares donde recargamos nuestro brazo encontraremos materiales acolchados, el ensamble también es muy bueno ya que no se escuchamos ruidos o crujir de piezas mientras manejamos por terrenos típicos de México, llenos de baches.

Los asientos son bastante cómodos forrados en piel sintética para la versión Touring y tela para la Uniq, en ambos casos contamos con ajuste manual de cuatro vías.

Espacios en las filas posteriores, créeme te sorprenderás

En la segunda fila vamos a encontrar muy buenos espacios y ajuste de cuatro vías de ambos lados, esto nos ayuda bastante a dejar aún más espacio en la tercer fila de asientos en donde podrán ir cómodamente niños y adultos no muy altos, pero la verdad es que el espacio que podemos obtener hasta atrás es bastante sorprendente, en cuanto a amenidades contamos con tomas de corriente de 12 volts en cada fila, y un descansabrazos central en la segunda fila.

Una motorización que promete no dejarte en la ruina

Llegó el momento de hablar de la motorización y no encontré ningún punto negativo, contamos con un motor de cuatro cilindros 1.5 litros naturalmente aspirado que genera 119 hp y 107 lb-pie de par, esto va conectado a la muy buena transmisión CVT que caracteriza a Honda donde pudimos obtener hasta 14.4 km/l en un manejo mixto entre tráfico ligero y carretera.

Sin duda estamos ante un SUV que aparenta no ser tan espacioso por fuera, pero al interior el aprovechamiento de cada centímetro es brutal y bien pensado para poder viajar con toda la familia cómodamente y con un nivel de equipamiento que supera al de sus rivales.

Honda BR-V$480,900 (Uniq)$519,900 (Touring)
Mitsubishi Xpander$381,599 (GLS)$459,300 (Cross)
Suzuki Ertiga$379,990 (GLS Manual)$422,990 (XL7)
Toyota Avanza$354,700 (LE TM)$387,900 (XLE CVT)