Reseña Jac E10X, uno de los City Cars eléctricos más accesibles en México

Un City Car eléctrico y a buen precio ya no es un sueño inalcanzable, este es el Jac E10X

Por  Fernando Hernández

Si lo que tu buscas es un vehículo eléctrico a un buen precio, que sea pequeño, con una buena autonomía para ciudad y de una marca que ofrece un respaldo de siete años en el país, el Jac E10X puede ser para ti.

Este City Car totalmente eléctrico ofrece una autonomía de hasta 360 kilómetros en modo eco según la marca, pero ¿para quien está enfocado este coche?

Si tus trayectos son principalmente en ciudad con alguna salida esporádica a carretera, estas frente a una muy buena alternativa de movilidad sustentable que te ofrece todos los beneficios de un vehículo eléctrico, como son el circular diario, no verificar, no pagar tenencia, descuento en casetas, entre otros.

Diseño exterior de este pequeño eléctrico

El E10X mide tan solo 3.6 metros de largo lo cual lo hace ideal para el manejo urbano en ciudades con espacios de estacionamiento reducidos como lo es la Ciudad de México.

En la parte frontal nos vamos a encontrar con faros LED combinados con Halógeno para las luces altas y direccionales, debajo del capó no encontraremos un espacio de almacenamiento, encontraremos el corazón de este pequeño coche, un motor eléctrico conectado al eje delantero que nos va a otorgar unos muy buenos 60 caballos de fuerza  y 111 libras pie de par, que junto con su batería de Litio-Ferrofosfato de 31.4 kWh nos darán una aceleración de 0 a 60 km/h en tan solo 6.3 segundos.

Debido a su pequeña batería vamos a poder cargar este coche en muy poco tiempo, desde 42 minutos con un cargador de nivel 3 hasta un máximo de seis horas en enchufe de hogar de 127 volts, siempre defenderé la idea de que no necesitas cargadores públicos si administras bien tus trayectos, siendo mucho mejor opción tener un cargador en casa para poder cargar el coche en las noches para no preocuparte por la autonomía restante.

Siguiendo con el diseño exterior, E10x equipa unos pequeños rines de aluminio bitono de 14 pulgadas, carrocería bitono, direccionales en los espejos, luces traseras en LED, junto con luz de niebla trasera.

Un interior sencillo pero con lo necesario

En la parte interior nos vamos a encontrar con un volante forrado en piel sintética con los botones necesarios para el sistema de infoentretenimiento y ajustes del clúster de instrumentos digital de 6.2 pulgadas en el que podremos ver bastante información sobre los consumos y datos técnicos del motor mientras vamos en marcha, la presión de los neumáticos, modos de manejo, etcétera.

La pantalla de infoentretenimiento es de 10.25 pulgadas y aunque en la ficha técnica aclara que es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, nosotros no pudimos conectar nuestro celular, más que con una app activando una especie de modo espejo en el celular que no muestra todas las apps a las que estamos acostumbrados en un sistema normal de Apple o Android, dentro de esta misma pantalla vamos a poder ajustar los parámetros para el sistema de aire acondicionado automático de una sola zona y ver incluso más información referente a nuestros viajes.

Abajo nos vamos a encontrar con las salidas de aire acondicionado, el botón de las intermitentes, y bajando un poco más encontramos nuestra consola central, con varios espacios de almacenamiento, el botón Start-Stop del sistema, el freno de estacionamiento eléctrico y lo que aparenta ser un cargador inalámbrico, pero desafortunadamente no lo es, al final de la consola central ofrece un descansabrazos central que no tiene almacenamiento al interior pero está forrado con material suave.

Como se puede observar, no hay una palanca de cambios como tal, en su lugar está la rueda selectora al centro, para realizar cambios entre Drive, reversa, neutral y Park tendremos una palanca detrás del volante muy al estilo de otras marcas para hacer esta selección.

Los asientos son cómodos y están forrados en piel sintética con ajuste manual de cuatro vías y la calidad de los materiales que encontramos a bordo son duros pero se sienten de una buena calidad.

En la segunda fila nos vamos a encontrar con un buen espacio para piernas y cabeza, un asiento corrido que se puede abatir para tener más espacio en la cajuela y aprovechando que toco el tema, tenemos una capacidad de 140 litros con la segunda fila arriba, pero podemos crecer hasta los 400 litros abatiendo los asientos.

La seguridad es limitada, pero la necesaria

En temas de seguridad vamos a contar con lo siguiente:

  • Dos bolsas de aire
  • Cámara de reversa
  • Control crucero
  • Asistente de control de pendientes
  • Anclajes ISOFIX
  • Asistente de frenado
  • Control de estabilidad
  • Frenos ABS y EBD
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas
  • Monitor de presión de neumáticos 
  • Sensores de reversa

Hay poca competencia para el E10X:

Jac E10X$357,000
SEV E-Wan Cross$279,300
BYD Dolphin Mini$358,800
Renault Kwid e-tech$439,000