Reseña Range Rover Velar: un SUV potente, lujoso y ecológico de origen inglés

Velar, un SUV de la marca británica con estilo minimalista, elegante y lleno de lujo, confort y potencia.

Por  Fernando Hernández

Hay un segmento de SUV que están repletos de lujo y equipamiento para hacer de tus viajes lo más cómodos posibles, pero también producen una potencia impresionante que hará que tus trayectos estén llenos de adrenalina, así es, en esta ocasión te voy a hablar de Range Rover Velar.

Un diseño elegante que cautiva miradas

El diseño exterior de Velar nunca podrá pasar inadvertido, con sus líneas suaves, elegantes y minimalistas todo el mundo estará que eres el CEO de la empresa.

Toda la iluminación al exterior es LED y está integrada al diseño del SUV de una manera muy sutil, la parrilla cuenta con un diseño geométrico y bastante amplio que permitirá un gran flujo de aire entrando al motor.

Debajo de la parrilla encontramos aún más entradas de aire y  los sensores de estacionamiento delanteros.

Pasandonos al lateral de este SUV encontraremos unos grandes rines de 21 pulgadas bitono cepillado que combina a la perfección con la pintura del modelos que tuvimos a prueba, avanzando más por el lateral encontraremos detalles en tono cobrizo y manijas que se ocultan automáticamente para mejorar la aerodinámica del modelo.

El pilar D tiene acabado negro para dar la impresión de un techo flotante que junto con los detalles en negro en la parte baja hacen que este SUV resalte aún más.

En la parte posterior nos vamos a encontrar con unas calaveras con diseño cuadrado igualmente en LED acompañado de las letras de Range Rover uniendo ambos lados, aquí atrás vamos a encontrar la cámara de reversa y unos escapes que son completamente funcionales con un diseño bastante atractivo.

El portón de la cajuela es con accionamiento completamente automático y dentro encontraremos un gran espacio de 735 litros para llevar el equipaje de todos los ocupantes a bordo, debajo del suelo de la cajuela encontraremos la llanta de refacción con un tamaño un poco más pequeño.

Interior lujoso y cómodo

Al entrar a Range Rover Velar lo primero que veremos es un volante forrado en piel con controles en él, estos controles son interesantes ya que dependiendo la función que tengamos activa podrán adaptarse a ella, algo así como si fuera una pantalla, pero no lo es. Detrás del volante nos vamos a encontrar con un cluster de instrumentos híbrido con dos relojes análogos a los lados y una pantalla al centro que nos mostrará todo lo relacionado a nuestro viaje, consumos, mapa, etcétera.

El sistema de infoentretenimiento es algo a destacar en este SUV, a pesar de que la pantalla con la que contamos no es gigante como en otros SUV, Velar cuenta con una pantalla de 11.4 pulgadas con un cristal curvo e inclinación ajustable que vaya que luce muy bien, este sistema está acompañado de un sistema de sonido firmado por Meridian que suena muy pero muy bien. Debajo encontraremos otra pantalla que será de uso exclusivo para el sistema de aire acondicionado automático de doble zona y ajustes del vehículo, como sus modos de manejo en los cuales encontramos:

  • Dinámico
  • Eco
  • Confort
  • Gravilla y nieve
  • Barro y surcos
  • Arena
  • Terrain Response (automático)

Adicionalmente encontraremos ajustes como la calefacción de los asientos y desempañadores tanto delantero como trasero.

Recorriendo aún más la consola central, nos vamos a encontrar con la palanca de la transmisión automática de ocho velocidades, dos portavasos (uno de ellos oculto) y un descansabrazos forrado en piel con material acolchado y espacio igualmente acolchado dentro y dos puertos USB.

Los asientos son muy cómodos, forrados en piel, con ajuste eléctrico, memorias y 14 vías de ajuste.

En general los materiales que encontraremos al interior son de excelente calidad, con texturas y un magnífico ensamble.

En las plazas traseras encontraremos la misma calidad que al frente, materiales suaves en todos lados, un descansabrazos al centro y asientos con ajuste de reclinación automático.

Detrás de la consola central encontramos salidas de aire acondicionado que comparten la temperatura de la primera fila y una toma de 12 volts.

Desempeño deportivo para acompañar la comodidad

Hablemos de los aspectos técnicos de este SUV que vaya y nos dejó sorprendidos para bien.

Contamos con tres opciones de motorización, las dos primeras compartiendo un motor de 3.0 litros y seis cilindros en línea, la diferencia entre estas dos versiones será el sistema MHEV (Mild Hybrid) que en la primera nos ofrecerá una potencia de 340 caballos de fuerza y 480 libras pie de par y la segunda, con un motor un poco más robusto, nos ofrecerá 400 caballos de fuerza y 550 libras pie de par. Aquí la gran diferencia es en la última versión que cuenta con un motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea, pero en esta versión contamos con un sistema PHEV (Plug In Hybrid) que va a generar 404 caballos de fuerza y 640 libras pie de par.

Todo este sistema va conectado a los dos ejes mediante una transmisión automática de ocho velocidades logrando una aceleración de 0-100 kilómetros por hora en tan solo 6.3 segundos, 5.5 segundos y 5.4 segundos; respectivamente.

El manejo es bastante cómodo y potente, el aislamiento acústico es perfecto, casi ningún ruido se llega a filtrar a la cabina. la estabilidad que ofrece Velar es muy buena permitiéndonos tomar curvas a una velocidad considerable sin ponernos en riesgo, y hablando de riesgos, les quiero hablar sobre la seguridad que ofrece este SUV:

 

  • Bolsas de aire delanteras 
  • Bolsas de aire laterales delanteras
  • Sensor de intrusión
  • Frenado de emergencia
  • Asistencia del punto ciego
  • Cámara trasera
  • Control crucero adaptativo
  • Monitoreo de la condición del conductor
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistencia de estacionamiento
  • Ayuda de estacionamiento delantera y trasera
  • Monitor de tráfico trasero

Como puedes ver hay puntos a mejorar como un sistema de cámaras de 360º o incluso más bolsas de aire, pero estamos seguros que para una futura versión ya se incluirán.

 

Los precios de este potente SUV son:

Velar S$1,556,900
Velar Dynamic SE P400$1,845,900
Velar Dynamic SE P400e$1,996,900

Y su competencia es bastante fuerte, aquí te la dejo:

Mercedes GLE$1,845,900
BMW X6$1,765,000
Porsche Macan S$1,589,000
Audi SQ5 Sportback$1,629,900