Reseña Renault Oroch: ideal para llevar a la familia y trabajar al mismo tiempo

Reseña Renault Oroch, ideal para llevar a toda tu familia y trabajar en un mismo vehículo; precios, versiones, rivales y características.

Por  Fernando Hernández

Renault tiene una solución para todas aquellas personas que requieren de una PickUp para el trabajo pero también quieren comodidad para viajar con la familia, esa solución se llama Oroch, un SUV fusionado con PickUp que promete ser la solución para esa vida doble que necesitas.

Diseño exterior, una PickUp ruda que aguanta de todo

Por fuera es nos recuerda demasiado a Duster, es más podríamos decir que es un Duster con batea y ligeramente más largo, Oroch mide 4.7 milímetros de largo, es decir 348 mm más largo que su hermano Duster.

La parte frontal se ve ruda y agresiva, con una defensa que rebasa considerablemente la carrocería y monta los faros para iluminar nuestro camino de noche, hablando de las luces, hay que comentar que toda la iluminación, tanto interior como exterior es de halógeno, así es, luces altas, principales, direccionales y de niebla hacen uso de esta tecnología.

Por la parte lateral veremos unos rines de 16 pulgadas para las cuatro versiones ofertadas por la marca, la diferencia será el diseño, empezando con rines de acero para la versión de entrada Life, aluminio para la versión Zen y de aluminio bitono para la versión tope de gama Outsider.

Capacidades de carga y dimensiones

Llegando a la parte posterior nos encontramos con lo más importante de esta PickUp, la batea, que en este caso tiene unas dimensiones de 970 milímetros de largo por 1,143 milímetros de ancho donde podrás cargar hasta 1.58 m³ o 683 litros en total con hasta 680 kg. de peso máximo de carga, pero si esto no es suficiente para ti, aún puedes arrastrar un máximo de 685 kg. para las versiones con caja manual o 710 kg. para las versiones con caja CVT.

Largo total4.7 m
Ancho con espejos1.8 m
Altura total1.7 m
Distancia entre ejes2.8 m

Diseño interior, es sencillo pero resistente al uso rudo diario

Con lo primero que nos vamos a encontrar es un volante forrado en piel con solo un par de botones que usaremos para el control crucero y limitador de velocidad, los controles para poder usar el sistema de infoentretenimiento se encuentran en una palanca al lado derecho detrás del volante, del lado opuesto encontraremos los botones necesarios para activar el control crucero y el limitador de velocidad.

Detrás del volante nos encontraremos con un cluster híbrido, con dos relojes análogos a los lados, una pequeña pantalla al centro que solo mostrará la velocidad y una pequeña pantalla más con usaba para la computadora de viaje, ambas monocromáticas.

En cuanto a tecnología encontramos elevadores para los cristales de un solo toque y limpiaparabrisas automáticos para la versión Outsider.

Para el sistema de infoentretenimiento tendremos una pantalla táctil de ocho pulgadas donde veremos proyectada la cámara de reversa aunque solo para la versión Outsider, las versiones Life y Zen tendrán en su lugar un espacio de almacenamiento. La pantalla de la versión tope de gama es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica, aunque en el tiempo que la tuvimos a prueba sufrimos de varias desconexiones mientras veíamos el mapa (entre dos o tres por trayecto de tan solo una hora de camino) o incluso congelando el sistema por completo sin posibilidad de poner más música o ver la cámara de reversa hasta reiniciar el sistema al momento de volver a encender la camioneta.

Para el sistema de aire acondicionado tendremos uno automático de una sola zona para la versión Outsider y manual para las otras dos versiones. Bajando la mirada aún más por el centro encontraremos un puerto USB, dos portavasos pequeños y una toma de 12 volts.

Llegando a la parte posterior nos encontramos con un asiento corrido con tres cabeceras y  tres cinturones de seguridad de tres puntos con dos anclajes ISOfix para las sillas de los bebés y una toma de 12 volts al centro para los ocupantes de la segunda fila.

 

Tren motriz, motores pequeños que no ahorran tanto combustible

Contamos con dos opciones de motorización para las tres versiones de Oroch que se ofrecen, primero encontramos una opción de 1.6 litros naturalmente aspirado que genera 115 hp y 115 lb-pie de par, esta opción es solamente para la versiones con caja manual de seis velocidades, por otro lado contamos con una motorización de 1.3 litros turbo que genera 154 hp y 184 libras pie de par exclusiva para la versión con caja CVT que simula ocho velocidades.

Nosotros probamos esta última motorización pero nos encontramos con consumos bastante elevados logrando hasta 6 km/l manejando de una manera muy enfocado a la eficiencia, habrá que probar la versión manual donde los consumos serán muy distintos.

Manejo confortable para toda la familia

En cuanto al confort, les quiero comentar que es muy bueno, al ser mitad SUV hereda de su hermano Duster muchas características que hacen el manejo muy suave y cómodo están presentes, los asientos de tela con ajuste manual son suaves y no te cansarán rápidamente si tienes que pasar todo el día manejando llevando cosas en su batea.

La versión CVT al tener un motor turbo se mueve muy bien en rebases e incorporaciones y casi no hay lancheo tomando curvas a una velocidad considerable.

La altura que tiene Oroch le ayuda a sortear terrenos irregulares y su suspensión al no ser tan rígida hará que no salgas volando de tu asiento al pasar por estos caminos.

 

Precios y competencia

Los precios actuales que maneja Oroch son los siguentes:

 

Oroch Life TM$375,000
Oroch Zen TM$399,300
Oroch Outsider TM$429,700
Oroch Outsider CVT$510,000

Y su competencia directa es:

 

 Versión de entradaVersión más equipada
Ram 700 (cuatro puertas)$340,900$464,900
Chevrolet Montana$517,400$581,900

Te dejamos esta tabla con las características principales para que puedas comparar las cuatro versiones de la Oroch

 Life TMZen TMOutsider TM/CVT
Asientos en tela
Volante forrado en piel--
Sensor de lluvia--
AC automático--
Radio/AUX/USB/BT-
Cuatro bocinas-
Luces automáticas--
Dos bolsas de aire
ABS/BAS/EBD
Arranque en pendiente
Sensores de reversa-
Cámara de reversa--
RinesAceroAluminioAluminio bitono

Sin duda estamos ante una PickUp que te sirve para dos cosas, llevar a la familia confortablemente a todos lados y poder trabajar sin ningún problema y sin miedo a dañar las vestiduras, así que si tu ritmo de vida te exige una camioneta de estas características, no dudes en hacer una prueba de manejo para descubrir si Oroch sera tu proxima compra.