TOYOTA SIENNA: La minivan más versátil de México

Toyota Sienna es la minivan más vendida del mundo, en México está disponible con motorización híbrida y cuatro versiones, la probamos a fondo.

Por  Estevan Vazquez
Toyta Sienna versión Platinum

Entre todos los gastos que involucra transportar a la familia, ahora olvídate de la gasolina con la más reciente motorización híbrida de la Toyota Sienna, una minivan de la cual se han vendido más de 30 millones de unidades a nivel global y a continuación, te platicamos el por qué.

MÁS KILÓMETROS PARA LA FAMILIA

Voy a empezar por lo que más importa. Desde hace meses, Toyota sólo ofrece una motorización para las cuatro versiones de la minivan más popular, y esto es algo muy bueno para los bolsillos de las familias mexicanas. No hay sacrificios en cuanto a equipamiento de seguridad y confort, sólo varían los terminados y la cantidad de pantallas y botones de funciones avanzadas disponibles.

HIBRIDACIÓN: MÁS QUE UN LUJO

Con el precio de las diferentes marcas de gasolina que se venden localmente, es importante ratificar que Sienna gasta igual o menos que un sedán compacto de cuatro cilindros, lo cual es destacable en un vehículo que puede transportar hasta ocho personas.

¿Has viajado en una minivan? Si no, te lo recomiendo mucho. Sillones cómodos, puertos de carga para dispositivos, obviamente cinturones de seguridad y bolsas de aire para todos (10), y donde destaca el ejemplar de Toyota es en la insonorización y en la cómoda suspensión para que las horas pasen sin cansar o incomodar a los pasajeros.

INTERIOR DE ALTO NIVEL

Ya sea tela y plástico, o madera y piel, depende de lo que estés dispuesto a pagar, Sienna va de muy equipada, hasta clase ejecutiva según la versión que elijas. En el garage de Narroautos probamos la versión intermedia XLE, que cuesta $943,500 pesos y vale millones como regreso de inversión.

Acomoda pasajeros con un formato de 2/3/3, las más equipadas (XSE y Platinum) sólo siete, ya que la segunda fila equipa sillones tipo “capitán”, reclinables y con reposapiés, aunque cualquier configuración ofrece ajuste manual y entrada fácil para la tercera fila.

Encontramos 7 puertos de carga USB y USB-C, dos auxiliares (miniplug) y cargador para celular inalámbrico al frente. El sistema de audio puede incluir de seis a 12 bocinas, este último marca JBL, y pantalla para las filas traseras de 11.6 pulgadas.

Los detalles cambian según la versión, hay acabados de madera, imitación aluminio, plásticos suaves y duros, vestiduras con acentos deportivos o clásicos y funciones extras dignas de auto de lujo.

DISEÑO QUE LLAMA LA ATENCIÓN

Ok, sí, el exterior de una minivan es básicamente una caja con ruedas, así debe de ser para aprovechar cada centímetro cúbico de espacio. Sin embargo, Sienna es agradable a la vista, con un perfil aerodinámico, contemporáneo y lleno de detalles estéticos y funcionales. Por ejemplo, la parrilla oscura, rines de 17 o 18 pulgadas, iluminación diurna, emblemas con tono azul como todos los híbridos de Toyota y portones laterales y trasero de accionamiento eléctrico y remoto. Sienna provee looks y equipamiento para todos los gustos y presupuestos, palomita para Toyota.

PERFORMANCE HÍBRIDO

Es hora de hablar del sistema HSD (Hybrid Synergy Drive) que incluye dos motores, uno de combustión y uno eléctrico que en conjunto impulsan esta minivan de manera holgada en cualquier situación, aunque también pueden funcionar de manera independiente o apoyándose uno del otro. Explico. Cuando se suelta el acelerador y en arranques leves, es el motor eléctrico el que impulsa las ruedas delanteras, cuando la presión del acelerador aumenta, se activa el 2.5 litros para generar más potencia y cargar la batería al unísono, y cuando se le exige a fondo, ambos motores se asisten para aprovechar los 240 hp totales.

Al soltar el acelerador y/o frenar, se realiza la recarga de la batería de Níquel-Hidruro metálico (NIMH) y mientras ésta tenga carga suficiente será el principal proveedor de energía durante el manejo urbano.

La transmisión E-CVT aplica la potencia al eje delantero suave y progresivamente y aunque produce un sonido poco agradable al interior, impulsa y retiene el peso de dos toneladas de Sienna correcta y eficientemente.

TE LA RECOMIENDO

Siendo que cada vez hay menos minivanes en el mercado y el gusto por los crossovers crece exponencialmente, hay que enfatizar que ningún vehículo familiar ofrece las características de espacio para pasajeros y carga al unísono como estos vehículos monovolumen.

Toyota Sienna, con precios de $891,600 a $1,108,000 enfrenta a Chrysler Pacifica y Honda Odyssey, ambas por encima del millón de pesos y con versiones únicas, motorizaciones de seis cilindros, equipamiento similar y más caras de operar por el gasto extra de los motores más potentes.

Sienna es la mejor opción en el sentido que ofrece versiones y precios que se ajustan a tus necesidades y gustos. Sí, recomiendo, siempre y cuando no anheles un manejo deportivo (ninguna lo tiene, pero la competencia es más potente) o debas tener las asistencias más avanzadas de seguridad del momento, ya que en ese sentido Sienna se ve superada, aunque no le falta nada de lo básico con algunos extras disponibles.